jueves, 24 de mayo de 2018

Desarrollo. San Esteban. Salamanca



Retablo Mayor. Convento de San Esteban. Salamanca

El cuerpo del retablo sigue el movimiento cóncavo de la planta; se divide en tres calles. La calle central y mayor avanza para albergar un importante tabernáculo.
Una cornisa simple sirve de apoyo a las seis columnas salomónicas que constituyen la base de la decoración arquitectónica. Cuatro de ellas enmarcan la calle central, avanzando más las situadas junto al tabernáculo.
Las calles laterales exponen la línea curva de fondo. En estos estrechos intercolumnios se destacan las imágenes de los fundadores de las órdenes monásticas: santo Domingo de Guzmán y san Francisco de Asís, atribuidas a Churriguera.
Las esculturas de bulto redondo apenas salen de sus hornacinas con veneras en la parte superior; el arco externo y las pequeñas pilastras que las rodean quedan casi ocultas por guirnaldas de frutos, hojas y flores. Estas también enlazan las peanas, formadas por roleos de diverso tamaño y posición, con las molduras laterales de las calles. En la parte superior guardapolvos arqueados sostienen sendos niños que levantan escudos coronados.
Este cuerpo termina con un entablamento que se sostiene en todo el ancho, mientras que se ajusta a las partes entrantes y salientes, rectas y curvas. Se destacan unos modillones formados por roleos y hojas que invaden el área del friso; emplazados en el eje de las columnas, se repiten en el centro de las calles laterales, en este caso, acompañados por guirnaldas.
No posee polseras, y simplemente concluye con molduras rectas y tajantes, que dejan evidenciar el lateral de las pilastras que sirven de apoyo a las columnas extremas.

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