martes, 29 de mayo de 2018

Coda. San Esteban. Salamanca



Retablo Mayor de la Iglesia. Convento de San Esteban. Salamanca

Churriguera expone en el retablo mayor su enorme maestría y creatividad. Utiliza efectos escenográficos propios de la época, pero dándoles una expresión segura y colmada de potencia.
La forma cóncava constituye un recurso que sabrá explotar con inteligencia. La máquina arquitectónica se deja conducir por las enormes columnas salomónicas, al otorgarles un protagonismo claro y contundente, tanto en la observación de distancia como en la de cercanía.
Cuando el dorado cubre la madera, el conjunto adquiere un renovado y seguro espaldarazo. La luz y el brillo se hacen protagonistas de la escena. El color aparece solo para acentuar algunas partes, concentrándose en las figuras y en algunos complementos como las telas. El mensaje religioso se hace casi excluyente y fuerte en la calle central, en donde la exposición del Santísimo y la pintura de Coello, compiten y avanzan. Las calles laterales se repliegan para emerger decididamente, en la mirada cercana, con los dos Santos. Las columnas siempre protagonistas y presentes, abruman.
En este retablo se expresa, aquello que en el barroco es persistente: la unidad entre
arquitectura, escultura y pintura.
JNB

Pesadilla

  Rebotando al despertar  Supo que andaba rodando En la velocidad de la noche  no advirtió que las ruedas eran mas grandes que su inteligenc...