viernes, 27 de julio de 2018

Retablos del crucero: santo Domingo de Guzmán y santo Tomás de Aquino. San Esteban, Salamanca

Retablo de santo Tomás de Aquino. Convento de San Esteban. Salamanca

En el crucero, en el lado del Evangelio se ubica el retablo de santo Domingo de Guzmán. Sobre un alto sotabanco y significativa saliente, contrastan las columnas de fuste liso con otras salomónicas. La ornamentación se concentra en el ático; la pintura que representa a los santos Domingo y Francisco orando es atribuida a Manuel Petit.
El retablo emplazado en el lado de la Epístola esta dedicado a santo Tomás de Aquino. Se presenta más homogéneo con sus pares de columnas salomónicas de cinco giros, repletas de hojas y racimos. Un radiante sol estalla en el entablamento, entrelazado en nubes y ángeles. El ático eclosiona en la calle central repleto de hojarasca y movimiento. La obra escultórica es de José de Larra Domínguez, cuñado de José de Churriguera; los cuadros llevan la autoría de Antonio Palomino.

Ambos retablos son atribuidos al entorno de los Churriguera. Según Alfonso Rodríguez G de Ceballos, el de Santo Tomás “lo labró Joaquín de Churriguera en 1702, quizá sobre dibujo dejado por su hermano mayor, pues se parece intensamente a los colaterales que éste hizo en Leganés. El de Santo Domingo, del otro lado, lo empezó en 1703 Pedro Bachiller, pero fue desmontado y reformado por Joaquín, quién lo igualo en formas y dimensiones al de Santo Tomás de Aquino”.
 
Mucho antes de construirse estos retablos, en 1510 fray Antonio Montesino formo parte del grupo de misioneros dominicos que se embarcaba rumbo a las Indias. Mas tarde se pronunciaba a favor de los indios de América, y denunciaba los abusos por parte de los colonizadores españoles en La Española y en otros sitios..
En un sermón pronunciado en Santo Domingo, en diciembre de 1511 expresaba: ¿Estos no son hombres? ¿Con éstos no se deben guardar y cumplir los preceptos de caridad y de la justicia? ¿Estos no tenían sus tierras propias y sus señores y señoríos? ¿Estos hannos ofendido en algo? ¿La ley de Cristo, no somos obligados a predicársela y trabajar con toda diligencia de convertirlos?... Todos estáis en pecado mortal, y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes.
JNB

Pesadilla

  Rebotando al despertar  Supo que andaba rodando En la velocidad de la noche  no advirtió que las ruedas eran mas grandes que su inteligenc...