domingo, 20 de mayo de 2018

20 de Mayo de 1810. Buenos Aires


Manzana de las luces, Buenos Aires 
 
Del cuartel salieron los Patricios y dirigiéndose a La Ranchería;
llegaron a escuchar los pasajes de “Roma salvada”:
Entre regir al mundo o ser esclavos
Elegid, ¡vencedores de la tierra!
Glorias de Roma, ¡majestad herida!
De tu sepulcro al pie, patria, ¡despierta!
Que mejores palabras para incendiar el nervioso pecho
que poco tiempo después escucharía

Rodrigo Gil de Hontañón. San Esteban. Salamanca


Crucero de la Iglesia. Convento de San Esteban. Salamanca

El crucero con sus cuatro pilares prosigue con planta cuadrada; desde el arranque de los arcos torales, las esquinas son subrayadas con una columna de fuste estriado en la parte superior; acompañan escudos de la Orden soportados por ángeles. Sigue el entablamento con friso decorado y cierra la cornisa ancha con modillones distanciados. El paso de la parte superior es protegido por una balaustrada renacentista.
Sobre una base firme se abren los arcos que forman la bóveda de crucería que arranca con un abanico de nervaduras para seguir con un sistema de enlaces en cuyas claves se presentan florones dorados y policromados.
En los cierres laterales se abren tres ventanas de proporción gótica aunque terminadas en arco de medio punto; presentan parteluces de columna con trasversales superiores abalaustrados formando cruz. Sobre el muro completan unos tondos que, al igual que los florones, llevan cabezas de santos y otros personajes de la iglesia. 
El gótico tardío ha dado paso al plateresco.
     

Pesadilla

  Rebotando al despertar  Supo que andaba rodando En la velocidad de la noche  no advirtió que las ruedas eran mas grandes que su inteligenc...