Casa-estudio,
Helsinki, Finlandia
Alvar
Aalto y Aino Mario. 1934 – 1936
El
matrimonio Aalto viene trabajando en diseños de vidrio para la
decoración. Alvar propone en 1936 un jarrón de vidrio moderno, puro
y claro, traslúcido de formas onduladas. Estas ya habían sido
utilizadas por él en el techo de madera de la sala de conferencias
de la Biblioteca de Viipuri, y las incorporará también en proyectos
posteriores.
Ese
mismo año lo presenta en un concurso nacional organizado por la
cristalería Karhula-Iittala, en donde gana el Premio al Diseño
Innovador y es expuesto en Menaje y Arte del Vidrio. Inmediatamente
presentado en el pabellón finlandés de la Feria Internacional de
París de 1937. El nombre elegido para el objeto es Eskimoerindens
skinnbuxa -pantalones de
piel de mujer esquimal-, asociándolo con la tradición cultural de
su país. Más tarde, como lo utilizan por primera vez en la
decoración del Hotel Savoy, tomó ese nombre, más eficaz para su
difusión; hoy se lo ubica como modelo N.º 9748.
La
organicidad de sus lineas llevan a asociarlo con el agua o el paisaje
de Finlandia; los contornos curvos y vivos junto a los reflejos
naturales del vidrio, conducen el interés y la curiosidad del
observador.
Se
conservan bocetos en dónde Aalto va buscando las curvas mas
adecuadas. La materialización del jarrón se basa en la técnica
tradicional del vidrio soplado. Surge pues de una simple bola de
vidrio fundido; en el proceso se utilizaba un molde de madera que
dejaba en el objeto un brillo especial debido a sus pequeñas
imperfecciones.
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