domingo, 18 de febrero de 2018

Acceso. Helsinki


Casa-estudio, Helsinki, Finlandia 537
Alvar Aalto y Aino Mario. Ideada en 1934, y concluida entre 1935 y 1936
Afincados desde 1933 en Helsinki, el matrimonio Aalto sigue presentándose en concursos de los que logran algunos encargos importantes como el Estadio Nacional, que no se concreta, y otros que tendrán mejores destinos, como las obras para la Fábrica de Celulosa y urbanización en Kotka. En ese año concluye un edificio comenzado en 1928, el Sanatorio antituberculoso de Paimio.

El acceso elevado, se unifica para la vivienda y el estudio. Unos escalones de piedra recortada libremente contrasta con la rigurosa ortogonalidad de la construcción.
El muro del patio nos orienta hacia el acceso, tomando la misma altura de la puerta.
Esta se aleja apenas de esa pared y se muestra sencilla pero fuerte y seca. Su madera clara contrasta con los listones de la envolvente de la segunda planta, que caracteriza el área de vivienda; es de varillas oscuras avanza apenas por sobre la puerta, como para protegerla o señalarla.
El montante con vidrio fijo superior nos invita a penetrar visualmente en el interior, aunque de forma parcial, limitada. La transparencia tan alta, muestra y a la vez esconde, jugando con el curioso que desea adentrarse y no puede.
El umbral avanza y confunde con los escalones. Presenta una forma un coco mas regularizada que éstos, y se extiende hacia los laterales creando un descanso para quien accede.
Los escalones, casi flotantes y duros, se desparraman en curva acompañados por las plantas que los enmarcan acompañándolos.
Al acercarnos a la puerta observamos la vetas de la tablas claras y verticales. Los materiales parecen recobrar su fuerza a través de sus diferencias y texturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pesadilla

  Rebotando al despertar  Supo que andaba rodando En la velocidad de la noche  no advirtió que las ruedas eran mas grandes que su inteligenc...