martes, 3 de abril de 2018

Anómalo. Kunsthaus Graz


Kunsthaus. Graz, Austria.
Peter Cook y Colin Fournier-. 2001 – 2003

En 1968 se celebra en la ciudad de Graz la primera edición del festival de arte contemporáneo, el steirische herbst; y en 1985, el Styriarte, festival de música clásica. En 1993 se promueve en Graz el Mes Cultural Europeo. Todo esto señala el interés de la ciudad por asumir un compromiso activo con la cultura.
El propósito de construir un centro de arte contemporáneo se remonta a la década del ochenta, y prueba de ello son los concursos realizados en 1988 y en 1998; ninguna de estas propuestas llega a materializarse, en la última ya se habían presentado los arquitectos Peter Cook y Colin Fournier. En 1999 su centro histórico pasa a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial, sumando una nueva promesa para el futuro de Graz.
Anualmente la Unión Europea elige una o mas ciudades como Capital Europea de la Cultura con el objetivo de impulsar proyectos tendientes a promover y aumentar su infraestructura cultural. Para el año 2003 la ciudad elegida es Graz, concretando proyectos como la Isla en el Mur, la Casa de la Literatura, el Museo de los Niños, el Helmut List Hall; e intervenciones en el Aeropuerto, en la Estación Principal de Trenes, en los alrededores del Schlossber, en la Plaza Mayor y en la plaza del distrito de Andritz. 
 
En el año 2000 se llama a concurso para la construcción de un centro de Arte Contemporáneo; el proyecto que resulta ganador es el de los arquitectos Peter Cook y Colin Fournier.
 
La observación mas cercana y atenta empuja a la imaginación. El edificio comienza a recibir sobrenombres: Friendly Alien, como lo apodaron sus creadores; o el alienígena, el globo azul, oruga artificial, burbuja azul, el erizo artístico. Las asociaciones permiten enraizar la lógica y destinar un sentido, que facilita la aceptación o relación con el objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pesadilla

  Rebotando al despertar  Supo que andaba rodando En la velocidad de la noche  no advirtió que las ruedas eran mas grandes que su inteligenc...